LA MASACRE DE LAS BANANERAS
La masacre de las bananeras fue la matanza de los trabajadores de la United Fruit Company que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Un número indefinido de trabajadores murieron después de que el gobierno de Miguel Abadía Méndez decidió poner fin a una huelga de un mes organizada por el sindicato de los trabajadores que buscaban garantizar mejores condiciones de trabajo.
El 28 de noviembre de 1928 estalló una gran huelga en la zona bananera de Ciénaga, una huelga masiva jamás vista en el mundo. Más de 25 000 trabajadores de las plantaciones se negaron a cortar los bananos producidos por la United Fruit Company y por productores nacionales bajo contrato con la compañía. A pesar de tal presión, la United Fruit Company y sus trabajadores no lograron un acuerdo colectivo, la huelga terminó con un baño de sangre: en la noche del 5 de diciembre, soldados colombianos dispararon sobre una reunión pacífica de miles de huelguistas, matando e hiriendo a muchos. La noche ha sido grabada en la conciencia de los colombianos por los novelistas Gabriel García Márquez, en su obra Cien años de soledad, quien nació en Aracataca Magdalena un año antes de la huelga; Álvaro Cepeda Samudio, en su novela La casa grande; y el dramaturgo Carlos José Reyes, quien cuenta la historia a través de los ojos de un soldado.
profe no me gusto que el gobierno de Estados Unidos empezar a matar a nuestra gente solo por hacer reclamos
ResponderEliminarLa masacre de las bananeras fue un hecho ocurrido el 6 de diciembre de 1928, en el cual se calcula que murieron alrededor de 3.000 personas, y es considerada como una de las peores matanzas del mundo entero.
ResponderEliminarSantiago Hernández Arenas 5A.
Valentina Herrera 5A muy interesante saber que los obreros deben tener un trabajo justo
ResponderEliminar