miércoles, 22 de julio de 2020

PRIMERA MITAD DEL SIGO XX EN COLOMBIA

HEGEMONIA CONSERVADORA




La separación de Panamá de Colombia​ fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los Mil Días, y que desencadenó la proclamación de la República de Panamá.
El istmo de Panamá fue parte integral de todas las formas de organización política y territorial que tuvo la República de Colombia desde 1821 hasta 1903, con alrededor de diecisiete intentos de secesión y cuatro separaciones consumadas durante el siglo XIX.​
Para la historiografía panameña, la proclamación de la República de Panamá fue el resultado de un proceso nacionalista y autonomista que se vino construyendo desde finales del siglo XVIII, y que concluyó con la separación de Panamá y de Colombia.​ En cambio para la historiografía colombiana, la secesión de Panamá, constituye un atentado contra la integridad político-territorial de Colombia, que fue ideado por los Estados Unidos en asociación con la oligarquía liberal istmeña de la época.



EL CANAL DE PANAMÁ



Es la única vía creada por el hombre que une dos océanos, el Pacífico y el Atlántico. El Tratado Hay-Bunau, firmado hace 115 años, permitió iniciar la construcción del canal de Panamá. La construcción del canal de Panamá empezó en 1904. En noviembre de 1903, Panamá se independizaba de Colombia.

Pocos días después, EE.UU. se apresuraba a reconocer el nuevo país. Washington había apoyado la secesión, y ahora quería sacar tajada. Por medio del secretario de Estado, John M. Hay, se aceleraron las negociaciones con el ingeniero francés Philippe-Jean Bunau-Varilla, que había sido nombrado ministro plenipotenciario de la nueva república centroamericana. Ambos países acuerdan la cesión a EE.UU. de los territorios y los derechos de explotación de un futuro canal en el istmo. El Tratado Hay-Bunau-Varilla se formalizó el 18 de noviembre de 1903. Al año siguiente empezaba la construcción del canal de Panamá.