jueves, 6 de agosto de 2020

NACIMIENTO DE LA AVIACION EN COLOMBIA

LA AVIACIÓN EN COLOMBIA


El 26 de septiembre de 1919 se fundó SCADTA, la primera compañía comercial colombiana de aviación con la que se consolidó el desarrollo de la aviación en el país, por lo que en esta fecha se celebra en el país el Día de la Aviación Civil Colombiana, de acuerdo con el Decreto 1905 de 1979.

Desde 1912, se realizaban ya vuelos de acrobacia a través de biplanos fabricados en madera o tela y que contaban con un motor trasero.

En estas pequeñas aeronaves sólo podían ir el piloto y un pasajero. Entre 1919 y 1950 aparecieron 27 empresas de aviación, en 1920 los Junker F13 fueron traídos SCADTA, que era empresa colombo-alemana, para transportar pasajeros, correo y carga desde la costa Atlántica hasta el interior de país.

Los pioneros de la aviación en Colombia aparecieron en 1911, cuando se podían ver de cerca aeronaves en exhibiciones de pilotos como el francés Paul Miltgen y el colombiano José Cicerón Castillo.

Según historiadores y escritores como Gabriel Poveda Ramos y Gustavo Arias de Greiff, miembros del Polo Club de Bogotá invitaron al piloto francés para realizar muestras acrobáticas en un avión tipo Blériot, parecido al usado por Louis Blériot para cruzar el Canal de la Mancha en 1909. E

Esta exhibición terminó en tragedia, cuando el avión no pudo despegar y se estrelló contra una cerca. La histórica revista bogotana El Gráfico registró la noticia el 29 de abril de 1911.

El 31 de diciembre de 1919 se creó la aviación militar colombiana y se le dio poder al Gobierno colombiano para reglamentar la aviación civil. Por su parte, el 22 de febrero de 1920 se realizó el primer vuelo comercial entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla transportando correo y pasajeros.

Este vuelo se llevó a cabo en la aeronave bautizada 'Cartagena' y piloteada por René Bazín. En 1929 se abrieron las operaciones del Aeropuerto de Techo en Bogotá, primero del país y Suramérica.

Otra fecha importante dentro de la historia de la aviación colombiana, es el 14 de julio de 1940 cuando en Barranquilla se constituye lo que hoy conocemos como Avianca, empresa que nació de la fusión entre SCADTA y Servicio Aéreo Colombiano (SACO). Esta nueva empresa se convirtió en la más importante del país y en 1956 llevó a la delegación colombiana a los Juegos Olímpicos de Melbourne en Australia.