La masacre de las bananeras fue la matanza de los trabajadores de la United Fruit Company que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Un número indefinido de trabajadores murieron después de que el gobierno de Miguel Abadía Méndez decidió poner fin a una huelga de un mes organizada por el sindicato de los trabajadores que buscaban garantizar mejores condiciones de trabajo.
El 28 de noviembre de 1928 estalló una gran huelga en la zona bananera de Ciénaga, una huelga masiva jamás vista en el mundo. Más de 25 000 trabajadores de las plantaciones se negaron a cortar los bananos producidos por la United Fruit Company y por productores nacionales bajo contrato con la compañía. A pesar de tal presión, la United Fruit Company y sus trabajadores no lograron un acuerdo colectivo, la huelga terminó con un baño de sangre: en la noche del 5 de diciembre, soldados colombianos dispararon sobre una reunión pacífica de miles de huelguistas, matando e hiriendo a muchos. La noche ha sido grabada en la conciencia de los colombianos por los novelistas Gabriel García Márquez, en su obra Cien años de soledad, quien nació en Aracataca Magdalena un año antes de la huelga; Álvaro Cepeda Samudio, en su novela La casa grande; y el dramaturgo Carlos José Reyes, quien cuenta la historia a través de los ojos de un soldado.
El istmo de Panamá fue parte integral de todas las formas de organización política y territorial que tuvo la República de Colombia desde 1821 hasta 1903, con alrededor de diecisiete intentos de secesión y cuatro separaciones consumadas durante el siglo XIX.
Para la historiografía panameña, la proclamación de la República de Panamá fue el resultado de un proceso nacionalista y autonomista que se vino construyendo desde finales del siglo XVIII, y que concluyó con la separación de Panamá y de Colombia. En cambio para la historiografía colombiana, la secesión de Panamá, constituye un atentado contra la integridad político-territorial de Colombia, que fue ideado por los Estados Unidos en asociación con la oligarquía liberal istmeña de la época.
Es la única vía creada por el hombre que une dos océanos, el Pacífico y el Atlántico. El Tratado Hay-Bunau, firmado hace 115 años, permitió iniciar la construcción del canal de Panamá. La construcción del canal de Panamá empezó en 1904. En noviembre de 1903, Panamá se independizaba de Colombia.
Pocos días después, EE.UU. se apresuraba a reconocer el nuevo país. Washington había apoyado la secesión, y ahora quería sacar tajada. Por medio del secretario de Estado, John M. Hay, se aceleraron las negociaciones con el ingeniero francés Philippe-Jean Bunau-Varilla, que había sido nombrado ministro plenipotenciario de la nueva república centroamericana. Ambos países acuerdan la cesión a EE.UU. de los territorios y los derechos de explotación de un futuro canal en el istmo. El Tratado Hay-Bunau-Varilla se formalizó el 18 de noviembre de 1903. Al año siguiente empezaba la construcción del canal de Panamá.
Desde 1835 se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia en Salazar de las Palmas, Norte de Santander. Gran parte del incentivo a la producción se le atribuye a Francisco Romero, sacerdote de la época que imponía a los feligreses de la población, durante la confesión, la penitencia de sembrar café.
Esto fue un gran impulso para la propagación del cultivo del grano en esa zona del país. Con estas semillas se logró una posterior expansión y presencia del cultivo en departamentos como Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, el Centro del país y posteriormente en el sur.
La consolidación del café como producto de exportación en Colombia sólo se dio a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La expansión que tuvo la economía mundial en ese período hizo que los hacendados colombianos del oriente del país encontrarán oportunidades atractivas en el mercado internacional. Pasado el tiempo, Norteamérica iba consolidándose como el consumidor más importante de café en el mundo. Así mismo, Alemania y Francia se convertían en los mercados más interesantes de Europa.
Colombia se encuentra en la zona central del planeta, es decir en la zona Tórrida, además posee montañas que le permiten tener variedad de climas. Estas montañas son las tres cordilleras andinas y los sistemas periféricos.
LOS PISOS BIOCLIMÁTICOS
En el estudio del clima, existe una relación entre la temperatura, el suelo y la altitud.
Este relación permite la diversidad de fauna y flora.
El siglo XX en Colombia comienza con la GUERRA DE LOS MIL DÍAS, cuya principal consecuencia fue LA SEPARACION DE PANAMA.
Durante el siglo XX, nuestro paìs tuvo que afrontar muchos momentos de inestabilidad, como producto de los enfrentamientos entre seguidores de los partidos políticos.