LO QUE NOS ESTÁ ENSEÑANDO EL CORONAVIRUS
Los
golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles.
Ernest Renan
(1823-1892) Escritor francés.
¿Qué
nos enseña el Coronavirus?
Soy un
fiel creyente que hay un propósito espiritual detrás de todo lo que sucede, ya
sea que lo percibamos de manera positiva o negativa.
- Mientras medito al respecto de esto quiero compartir con Uds., lo que siento que el Coronavirus está haciendo: Nos está recordando que somos todos iguales, sin importar nuestra cultura, religión, ocupación, situación financiera o qué tan famosos somos. Esta enfermedad nos trata a todos por igual; quizás nosotros deberíamos hacer lo mismo. Si no me creen, solo tienen que preguntarle a Tom Hanks.
- Nos está recordando que todos estamos conectados y que lo que afecta a una persona tiene un efecto en otra. Nos recuerda que las fronteras falsas que hemos puesto tienen poco valor, ya que el virus no necesita pasaporte. Nos recuerda, al confinarnos por un período, de aquellos cuyas vidas enteras pasan en confinamiento y opresión.
- Nos está recordando de la importancia maravillosa que tiene la salud y como la hemos despreciado comiendo productos sin nutrientes, mal elaborados y bebiendo agua contaminada con químicos y más químicos. Si no cuidamos nuestra salud, por supuesto que vamos a enfermar.
- Nos está recordando lo corta que es la vida y cuál es nuestra labor más importante, que es ayudarnos entre todos, especialmente a aquellos que son mayores o están enfermos. Nuestro objetivo no es comprar papel higiénico.
- ¿Qué nos enseña el Coronavirus? Nos está recordando cuán materialista se ha vuelto nuestra sociedad y cómo, en momentos de dificultad, recordamos que lo que en realidad necesitamos es lo esencial (agua, comida y medicina) en contraposición a los lujos a los que, innecesariamente, algunas veces les damos valor.
- Nos está recordando cuán importante es nuestra familia y nuestra vida de hogar y cuánto la hemos despreciado. Nos está forzando a regresar de nuevo a nuestras casas para reconstruir nuestros hogares y fortalecer los lazos familiares.
- Nos está recordando que nuestro verdadero trabajo no es nuestro oficio: eso es lo que hacemos, pero no el quehacer para el cual fuimos creados. Nuestro verdadero trabajo es cuidarnos unos a otros, protegernos unos a otros y ser de beneficio para todos.
- Nos está recordando tener controlado el ego. Nos recuerda que no importa qué tan importante pensemos que somos o qué tan importante los otros piensan que somos, un virus puede detener todo nuestro mundo.
- Nos está recordando que decidir está en nuestras manos: podemos decidir cooperar y ayudarnos entre todos, compartir, dar, ayudar y darnos soporte entre todos o podemos elegir ser egoístas, acaparar y pensar solo en nosotros mismos. Es cierto: son las dificultades las que sacan nuestra verdadera casta.
- Nos está recordando que podemos ser pacientes o podemos entrar en pánico. Podemos entender que esta situación ha pasado muchas veces en la historia y va a pasar, o podemos entrar en pánico y verlo como el fin del mundo y en consecuencia causarnos a nosotros mismos más daño que bien.
- Nos está recordando que esto puede ser el final o un nuevo comienzo. Puede ser un tiempo de reflexión y entendimiento en el que aprendemos de nuestros errores, o puede ser el comienzo de un ciclo que seguirá hasta que aprendamos la lección que tenemos que aprender.
- Nos está recordando que la tierra está enferma. Nos recuerda que tenemos que mirar el nivel de deforestación tan urgentemente a como miramos la velocidad a la que desaparece el papel higiénico de las estanterías. Estamos enfermos porque nuestra madre tierra está enferma.
- Nos está recordando que después de cada tormento viene la calma. La vida es cíclica, y esta es solo una fase de este gran ciclo. No necesitamos entrar en pánico; esto también pasará.
- Aunque algunos ven el Corona Virus COVID 19 como un gran desastre, yo prefiero verlo como el gran corrector. Está aquí para enseñarnos unas lecciones que parece hemos olvidado y depende de nosotros aprender o no.
-
¿Qué nos enseña el Coronavirus? Amor, tolerancia, paciencia, solidaridad, compasión, comenzarAutor: Bill Gates
ACTIVIDADES:
- Leer el texto en su totalidad.
- Sintetizar
en una palabra 6 ítems que más te interesen y representar
con un dibujo cada uno.
- Escoger 3 ítems que más se acerquen a tu realidad personal frente a la pandemia y a la cuarentena que estamos viviendo, y escribir tu experiencia vivida.
- Crea tu AVATAR, de cómo estás viviendo esta experiencia
- Enviar un mensaje de esperanza a tu mejor amigo/a, por medio de un meme.